Concurso Nacional de Castillos y Figuras de Arena

    Municipalidad de La Costa, La Costa
espacio públicoecologíaLúdicoidentidad

CASTILLOS ENCANTADOS

Un evento que estimula la recreación familiar y fomenta el cuidado del medio ambiente.

Desde La Costa nos cuentan sobre la experiencia de construir con arena, viento y agua nuevas maneras de encontrarse.

El Concurso Nacional de Castillos y Figuras de Arena nace ante la necesidad de crear un espacio de encuentro familiar, lúdico y en la playa, teniendo en cuenta la afluencia de población que visita el partido de La Costa y sus atractivos naturales. Es por eso que, en 2016, se organizó el primer concurso de Castillos y Figuras de Arena como un modo de volver a los orígenes, a la infancia de aquellos adultos que hoy visitan las playas y comparten con sus familias vivencias anteriores, para hacerlas nuevas. 

Este programa se realiza desde la Secretaría de Deportes, Cultura e Inclusión Juvenil en estrecha colaboración con la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de La Costa. También participan comerciantes de las diferentes localidades que obsequian premios con el fin de publicitar cada una de ellas.

El concurso consiste en la realización de un castillo, figura o escultura, utilizando la arena y pudiendo hacer uso de los útiles habituales (baldes, palas, rastrillos, plástico), así como también materiales propios de la playa (hojas, ramas, palillos, conchillas, etc.). Todos los grupos participantes reciben un reconocimiento por su labor y su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

El concurso apunta a alejarse por un rato de la tecnología, ponerse en contacto con la naturaleza y participar de un encuentro lúdico y recreativo para construir un mensaje hacia la comunidad con respecto al cuidado del medio ambiente. Es un momento de unión comunitaria donde los participantes se convierten en escultores de arena. 

Por otro lado, el cuidado del espacio que se utiliza es prioridad: juntar los residuos y dejar en condiciones el lugar es un punto fundamental para participar. El concurso se transmite por redes sociales oficiales y una vez finalizado se puede acceder a un álbum de fotografías obtenidas durante todo el evento para que las familias puedan revivir la experiencia.

“La escultura se convierte en agua o viento, pero el recuerdo del encuentro quedará plasmado en la memoria de cada uno de los que fueron parte”

Cultura en territorio  SUMATE

¿Querés recibir más información sobre este u otro caso del Atlas de Experiencias? ¿Querés compartir alguna política pública en territorio? Escribinos.